domingo, 9 de agosto de 2015

Walter Mischel, uno de los personajes célebres de la psicología moderna

Muchos de nosotros tenemos conocimientos generales sobre las ciencias que rigen nuestra vida y una de ellas es la psicología. Sabemos en qué consiste esa rama de la medicina y lo que puede hacer por cada uno de nosotros, pero poco nos cuestionamos sobre quienes han aportado hacia la ciencia que cura la mente. Hay teorías, conceptos y teoremas que explican nuestro comportamiento y documentan el perfil saludable mental, pero ¿quienes los han desarrollado?



De seguro será muchos nombres y uno de ellos es Walter Mischel, que de seguro no habrás oído su nombre pero una de sus investigaciones es hoy el motor del análisis profundo de la inteligencia emocional y de la formación psicológica de las personas. Hablamos de la teoría del malvavisco.



Walter Michael nació Australia en 1930, vive actualmente en los Estados Unidos, siendo profesor especializado en la Universidad de Columbia. Es un psicólogo experto en la personalidad, cuyos antecedentes son los del estudio ya mencionado llamado el test del malvavisco (o marshmallow en inglés). Su aporte con esta prueba fue demostrar la importancia del control de los estímulos y del esfuerzo retardado con aspectos como el éxito académico, emocional y social.


La prueba era sencilla, puso a un conjunto de niños a tomar una decisión entre 2 opciones. La primera opción era comerse el malvavisco, y la segunda era esperar unos minutos para recibir otro malvavisco y poder comerse 2. De acuerdo a los resultados, Walter dividió los niños en 2 grupos: los que esperaron los minutos para comer 2 malvaviscos y los que no esperaron y se comieron uno.

Los estudios posteriores de la vida de los niños de estos grupos, revelo que quienes esperaron unos minutos para comerse 2 malvaviscos, tenían mayor rendimiento académico, eran más disciplinados y tenían mejor contextura corporal. A partir de ello, se dio base para investigar su hipótesis sobre el auto control y su incidencia en el comportamiento del individuo.