domingo, 2 de mayo de 2010

TIPS PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO DE MANERA EFICAZ

A veces en el transcurso del día estamos en muchas tareas y al final nos damos cuenta que no hemos podido avanzar los temas pendientes como quisiéramos. Es más, estamos inmersos en nuestra propia rutina que no nos damos cuenta que tanto valoramos ese recurso tan escaso y preciado como es el TIEMPO.

Ahora, ¿Qué tanto las personas sabemos aprovecharlo? A diferencia de otras cosas, el tiempo jamás se recupera, podemos recuperar dinero, objetos, etc. pero el tiempo no, pasa y no hay oportunidad de retroceder

Por ello, debemos tener la capacidad de organizar adecuadamente nuestro tiempo en los diversos espacios donde nos desenvolvemos:

ORGANIZATE: Aprende a diferenciar como quieres administrar tu tiempo, para ello, quien tiene la última palabra eres tú. Administra tu tiempo de acuerdo a tus objetivos personales y de allí marca la pauta, tratando de cumplir con tus compromisos personales.

ENUMERA: Enumera todos los temas pendientes que tienes que realizar, considera todas las ideas que se te vengan a la mente.

CLASIFICA: Una vez que has enumerado los temas pendientes, debes clasificarlos según las áreas de tu vida (familia, trabajo, estudios, etc.) porque cada área tiene que tener su atención y espacio, no puedes dedicarte más a una que a otra.

PRIORIZA: Cuando queremos aprovechar mejor el tiempo, es importante que sepas priorizar que es realmente IMPORTANTE hacer, hay veces que desperdiciamos el tiempo de una manera poco provechosa, realizando tareas que no son fundamentales y que incluso podrían se realizados por otras personas.

ELABORA UN PLAN DE TRABAJO: Trata de tener los pasos concretos de lo que quieres hacer en tu día a día, esto se traduce en un plan de trabajo. Allí podrás ver que actividades requieren tu atención directa y en cuales podrías solicitar el apoyo de otras personas.

ESTABLECE METAS: Define que quieres lograr y aprende a establecer tiempo. Por ejemplo:
• Terminar el inventario en el lapso de 3 días máximo el (día), (mes), (año)
• Organizar mi biblioteca en el lapso de 1 semana máximo el (día), (mes), (año)
• Terminar de hacer el informe de alguna actividad en 2 días……..etc

DELEGA: Si bien nos gustaría tener disponibilidad de hacer todas las cosas nosotros mismos, a veces no es posible, aprende a delegar algunas tareas tanto en tu hogar, trabajo, estudios, etc., que te faciliten el manejo de tu tiempo, quizás con un pago simbólico algún familiar o amistad te puede ayudar a realizar algunas tareas, de esta forma, no sólo te beneficias tú, sino también ayudas a otras personas.

SE PRACTICO/CA: Aprende a ser práctico en tu trabajo, por ejemplo, si tu labor es hacer informes técnicos, cartas, documentos, etc. acostúmbrate a utilizar plantillas de diseño único, esto te permitirá ahorrarte mucho tiempo porque no tendrás que diseñar a cada momento sino tendrás la estructura armada lista para actualizarte. Dedica tus energías a lo que realmente te pueda favorecer.

EVITA DISTRACTORES: Si quieres ser una persona que administra su tiempo con eficiencia, aprende a evitar elementos distractores, por ejemplo, en la oficina cuando se usa el Messenger, Chat, redes sociales, entre otros. Trata de centrarte en tu objetivo y dedícate a ello principalmente.

EVALUA TUS AVANCES: Trata de elaborar un cronograma de trabajo, donde puedas evaluar los avances que has realizado. Si lo consideras, puedes digitarlo en una plantilla de Excel y tenerlo disponible en alguna parte de tu casa, oficina, cuarto de estudios, entre otros.


Recuerda, el tiempo no es sólo lo que marca el reloj o lo que señala el calendario, está relacionado a nuestra misma esencia como seres humanos, mientras tengamos vida tendremos capacidad de reconocerlo, valorarlo y sobre todo, aprovecharlo.

domingo, 25 de abril de 2010

Guía hacia el Éxito

Todos queremos ser exitosos, pero a veces no tenemos claro el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque algunos piensan que el éxito está reservado para unos pocos privilegiados, en realidad puede ser alcanzado por todo aquel que determinadamente siga unos sencillos pasos.

Asumir Responsabilidad
En una sociedad en la que la gente culpa a todos, desde sus padres hasta el gobierno por su incapacidad de salir adelante, los lideres rehúsan asumir esa actitud de víctima, y por el contrario asumen responsabilidad por lo que ocurre en sus propias vidas afirmando "Todo está a mi alcance, y depende de mi alcanzarlo".

Asumir responsabilidad es tomar conciencia que al decir que alguien o algo fuera de nosotros nos previene de alcanzar el éxito, estamos entregando nuestro poder personal a ese ente externo. Esto equivale a asumir que algo externo tiene más control sobre nuestras vidas que nosotros mismos.

Si hasta ahora hemos vivido nuestras vidas según la opinión que otros tienen de nosotros, es importante recordar que la opinión de otro no tiene porque convertirse en nuestra realidad.

Al asumir nuestra responsabilidad, nuestra realidad la forjamos nosotros día a día mediante nuestras decisiones conscientes ejecutadas por medio de nuestra voluntad.

Vivir con Propósito
Pocas cosas tienen el poder que otorga tener un propósito claro en la vida. Vivir con propósito es tener la determinación de hacer lo que estamos convencidos que vinimos a hacer en esta vida, y estar comprometidos a hacerlo con excelencia.

Mientras que encontramos un propósito, nuestras vidas consisten en hacer el menor esfuerzo para apenas existir con la menor cantidad de problemas.

Cuando vivimos con propósito nuestra principal ocupación es hacer correctamente lo que nos toca hacer. Una vez que encontramos un propósito amamos lo que hacemos, y se nota, y las personas quieren relacionarse con nosotros porque perciben nuestro compromiso con la excelencia, y eso es magnético.

Pero, ¿Cómo encontrar un propósito?. Simple, elija una causa en la cual crea, y encuentre la manera en la cual puede usar sus habilidades para el mayor provecho de todos los involucrados, incluyéndose a usted.

Crear un Plan
Tratar de alcanzar las metas sin un plan, es como manejar por territorio desconocido sin un mapa. Las metas que no se escriben no son realmente metas, son meras fantasías. La diferencia entre un sueño y una meta realizable es que la meta tiene fecha.

Si desea alcanzar sus metas en el menor tiempo posible y disfrutar del viaje, comience por escribirlas como pasos con fechas para ser logradas. Y manténgase realista, es preferible dar varios pasos cortos que aumenten nuestra confianza y seguridad, y nos permitan ver con mayor claridad el camino hacia nuestra meta final.

Asumir Compromisos
Simplemente desear las cosas que queremos en nuestra vida no las hará realidad para nosotros. Al examinar el plan que hemos creado podríamos encontrar que alcanzar nuestras metas requiere de ajustes en nuestro estilo de vida. Trabajar más, cambiar de empleo, mudarnos a otra ciudad, etc.

Estos detalles son simplemente compromisos que es necesario asumir si queremos alcanzar el éxito, y siempre las recompensas compensan enormemente nuestra dedicación.

Las personas exitosas simplemente encuentran lo que es necesario hacer para lograr sus sueños, y se comprometen a asumirlo como el camino que los conducirá hacia el éxito.

Convertirse en Experto
No importa cuales sean sus habilidades actuales, siempre podemos mejorar. Las personas exitosas están comprometidas con la excelencia, y este compromiso las lleva a estar en un continuo aprendizaje y perfeccionamiento.

Esta es la diferencia que separa a los líderes del resto. Los líderes son aquellos que siempre están dispuestos a avanzar un poco más, y constantemente buscando maneras para hacerlo.

Decida hoy comenzar a estudiar para convertirse en el mejor en su área. Estudie a los expertos, fíjese en lo que hacen los líderes, y luego supérelos.

Perseverar
Puede sonar obvio, pero cuando se está comprometido con el éxito, darse por vencido ni siquiera se considera como opción. Debemos estar dispuestos a hacer lo que sea razonablemente necesario para alcanzar nuestra meta.

Dedique la mayor parte que pueda del día a realizar su sueño. Pregúntese constantemente "¿Lo que estoy haciendo me acerca más a mi meta?". En caso contrario comience a hacer algo diferente, y recuerde "La Persistencia prevalece, cuando todo lo demás falla".

Actuar Ahora
Recuerde que nuestro tiempo es finito, las personas exitosas saben esto y en vez de deprimirse por ello, lo utilizan a su favor como un estimulo para perseguir sus metas con mayor fervor, pasión y dedicación, y usted también puede comenzar a hacerlo a partir de este mismo momento.

¡Que disfrute su Éxito!

FUENTE : http://www.helios3000.net/desarrollo/guia_exito.shtml

TU MARCA PERSONAL

¿POR QUÉ UNA MARCA PERSONAL?

La falta de empleo o la posibilidad de perderlo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de hoy en día, aunque llegado a ese punto, en ocasiones puede ser un buen momento para dar un nuevo enfoque a nuestra carrera profesional.

Para Yuri Morejón, asesor de comunicación pública y política, y director de Yescom Consulting, “en los momentos de crisis, ya lo decía Einstein, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” y es por eso que plantea un escenario para no dejarse vencer por una situación laboral adversa.

“Cuando buscamos un empleo, somos más que nunca una combinación única de nuestros conocimientos y habilidades, de nuestra personalidad, experiencia, valores, y cómo no, de nuestra imagen”. Es lo que Morejón denomina “un anteproyecto de marca personal”.

Para el experto “en nuestras manos está ser una ‘marca blanca’, un mero currículo vitae o un simple número o, por el contrario, sacar partido a nuestras fortalezas y potencialidades diseñando y proyectando nuestra propia ‘marca personal’”.

¿Funciona?, se pregunta Morejón. “Es como una dieta… notarás los resultados si sigues la exitosa receta de las tres “P”: paciencia, prudencia y perseverancia”, se responde.

QUE NOS PAGUEN LO QUE VALEMOS

Morejón explica que “sea cual sea tu profesión, tienes que hacerte valer. Basta con identificar tu espacio. Y encontrar un estilo propio. Internet ha ayudado a democratizar muchos campos profesionales. La clave pasa, tanto por una buena estrategia de comunicación, como por un relato atractivo que conecte con el público al que te diriges”.

Sobre qué es lo que puede proporcionar una marca personal, el experto en comunicación y marketing afirma: “diferenciación, independencia, reconocimiento, reputación, credibilidad y, sobre todo, mayor valor como profesional”. En otras palabras, según Morejón, “que nos paguen lo que valemos”.

El especialista establece cinco pautas de dónde partir para crear una marca personal.

:: Los objetivos.- “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué quiero conseguir? ¿A quién me quiero dirigir?. Todo esto es clave”.

:: La diferenciación.- “Para ser, hay que ser diferente. ¿Qué sé hacer? ¿En qué ámbito destaco, soy bueno o me motiva y me apasiona trabajar?”.

:: La estrategia.- “¿Qué pasos daré para conseguir mis objetivos? ¿Qué imagen voy a proyectar de mí mismo?”.

:: La convicción.- “Hay que hacerse valer. La convicción, en tu profesión y en tu valía profesional, se percibe… engancha, es algo que atrae, que genera seguidores. Sólo tienes que encontrarla y saber proyectarla”.

:: La paciencia.- “la mayoría de los fracasos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos”.

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Detrás de una ‘marca personal’ debe haber una historia coherente, viva, estructurada, creíble, seductora, auténtica y personal construida en base a los valores, las ideas, las palabras, las imágenes y los proyectos que se quiere transmitir. En palabras de Morejón, “el relato bien narrado simplifica, interpreta, clarifica, comunica, empatiza, integra, motiva, persuade, moviliza, emociona… humaniza un servicio, un producto y a quien lo vende”.

Para este asesor de comunicación, las ayudas de internet y de las redes sociales para expandir la marca personal son fantásticas, pero existen riesgos. “El mayor es creer que estar en ellas -redes sociales- es el fin, y no el medio para llegar, conectar e interactuar con otras personas. Conocer la red y la forma de comunicarse en ella resulta clave para darse a conocer, acercase a interactuar con tu público, debatir y recibir propuestas, crear opinión y, en definitiva, convertirse en un referente en tu ámbito profesional”.

PERO… ¿Y CUÁNTO CUESTA?

En lo que se refiere al coste que tiene crear una marca personal, el especialista afirma: “No es cuestión de dinero, sino de tiempo, de dedicación, de querer crecer y mejorar como profesional”.

No duda a la hora de afirmar que la parte más difícil en la creación de una marca propia es “la paciencia”. Para Morejón “crear una marca que aporte valor y tenga buena reputación no es fácil. Nuestro nombre, nuestra reputación será algo que nos acompañará toda la vida. Podrá cambiar, sin duda, pero nunca podremos descuidar las áreas más humanas como la forma de actuar, la manera de relacionarnos, la honestidad… en definitiva, nuestra credibilidad. Es ella la que sumará o restará cualidades a nuestro prestigio como profesionales”.

El experto señala también que, en su caso, elaborar su propia marca le ha servido para ganar en “independencia, en reputación y en influencia, pero sobre todo me ha servido para que empresarios y políticos vean que mi profesión, la comunicación pública y política, les ayuda a que les conozcan más, les entiendan mejor y, en definitiva, les compren y voten más“.

CINCO CASOS DE ÉXITO

Morejón pone como ejemplos a algunos famosos que han sabido proyectar su marca personal, entre ellos, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, de quien comenta: “Su trayectoria de vida demuestra no sólo su capacidad para superar los obstáculos sino el gran potencial de un buen relato personal para conectar, emocionar e influir sobre un público tan diverso como el estadounidense”.

Acerca de la periodista cubana Yoani Sánchez, que se ha convertido en uno de los iconos de la defensa de los derechos humanos en su paísa través de su blog “Generación Y”, opina: “Tener una meta clara -informar de lo que sucede en Cuba por encima de las represalias que eso puede conllevarle- la ha posicionado como una gran líder de opinión, con mucha credibilidad y capacidad de influencia. Los premios que ha recibido, así como su anécdota con Barack Obama -el presidente estadounidense le contestó a un cuestionario-, así lo confirman.”

En referencia al empresario argentino de origen colombiano, Francisco de Narváez, peronista disidente que ha derrotado al ex presidente Kirchner dice: “Ser extranjero y empresario no parecían los mayores reclamos para entrar en política. Su difícil historia personal tampoco parecía ayudar, pero se posicionó como un hombre hecho a sí mismo, con un estilo nuevo de hacer política, como la solución a los problemas de la gente. Y fue capaz de derrotar al ex presidente Kirchner en la provincia electoral más importante de Argentina“.

Sobre otro personaje de actualidad, el venezolano Alberto Federico Ravell, ex director de Globovisión matiza: “Ha sabido aprovechar la potencialidad de Internet y de redes sociales como Twitter, donde tiene más de cien mil seguidores, para convertirse en un referente informativo y de opinión“.

Y para finalizar analiza al economista español Leopoldo Abadía, conocido por sus explicaciones de la crisis económica actual en términos muy divulgativos: “Leopoldo ha demostrado que no hay límite de edad para proyectar una carrera profesional, ni tema sesudo que no pueda convertirse en reclamo. Humor, sencillez y cercanía son las claves de su éxito para acercar al ciudadano medio las causas y los porqués de la crisis económica que vivimos”.

JUAN A. MEDINA
EFE REPORTAJES

FUENTE:
http://www.yurimorejon.com/2010/04/5-pasos-para-crear-tu-marca-personal/«

lunes, 12 de abril de 2010

Sobre la autovaloración

El amor sano a uno mismo, se constituye en un pilar fundamental para la sana convivencia con los demás, dado que si nos sentimos plenamente conformes con lo que somos, nuestras ideas, fisico, vivencias, etc, podremos avanzar más allá,

Es importante buscar mejorar los aspectos con los cuales estemos conformes, pero esto, debe partir de una reflexión personal, más allá de sentirnos menos por lo que nos digan los demás, debemos buscar esos aspectos característicos que nos hacen único y resaltarlas.

Recuerda, eres una persona única y valiosa, no te dejes atrapar por el negativismo y critica del resto.

domingo, 11 de abril de 2010

CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TUS INGRESOS MENSUALES

Las finanzas personales muchas veces son un gran dolor de cabeza, dado que los gastos vienen y van día a día y no podemos llegar a fin de mes con lo que percibimos por nuestro trabajo. Para que puedas administrar adecuadamente tus recursos, debes tener en cuenta lo siguiente: Lo que percibes actualmente por tu trabajo, ¿te resulta suficiente?.

En este sentido, es importante que tengas presente que la mayoría de personas, estén en la ocupación que estén, tiene la sensación que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus necesidades principales.

De esta manera surge la necesidad que cada persona aprenda a manejar correctamente sus ingresos , para ello, es importante que aprendas a elaborar un presupuesto mensual a fin que no tengas sorpresas desagradables culminando el mes sin dinero con el cual desenvolverte, para ello, a continuación te indicamos a algunos puntos que debes tener en cuenta para que tu presupuesto te sea suficiente en este tiempo,

1. ELABORA UN PRESUPUESTO: Es importante que tengas definido cuáles son los gastos urgentes que tienes que hacer cada mes. Por ejemplo, de tu ingreso mensual

50% Familia y gastos personales
30% Pagos de deudas y compromisos
15% Ahorro
5% Diversión

A medida que vayas disminuyendo tus deudas, podrás incrementar tus gastos en familia, ahorro y diversión, pero primero debes tener un buen equilibrio financiero.

2. APUNTA TODOS TUS GASTOS: Aprende a manejar una agenda pequeña donde apuntes tus gastos, ahí te darás cuenta como es que se te va el dinero. A veces un simple helado o merienda a media mañana puede parecer insignificante diariamente, pero mensualmente son significativos, si de cuentas se trata, comprar un dulce diario, que te cueste 3$ en un mes de 30 días son 90$ que gastas y en un año 1095$ que podrías tener en tu cuenta de ahorros.

No queremos decir aquí que te prives de las cosas buenas de la vida, sino que cada vez que vayas a abrir tu billetera, analices si el gasto que vas a realizar vale realmente la pena.

3. EVITA LAS TARJETAS DE CREDITO: En la medida de lo posible, debes mantenerlas muy lejos de ti, contar con dinero plástico te perjudica enormemente cuando no sabes administrarlo.

Trata de pagar a fin de mes todos tus consumos y evita el pago mínimo porque esto hará que no puedas terminar las deudas pronto, debido a los intereses que finalmente, tendrás que pagar. Las tarjetas de crédito te dan una sensación de falsa seguridad, por lo que es preferible usar las tarjetas de debito porque tendrás control real de tus gastos.

Recuerda, dinero que te prestas, es dinero que devolverás con intereses, recuerda que los bancos tienen un negocio a través de este sistema, no te dan una línea de crédito porque seas una buena persona sino porque hacen ganancias a través de ti.

4. AHORRA: Aprende a ahorrar entre el 10% y 20% de tus ingresos mensuales, a fin que puedas generarte un pequeño fondo para ti y tu familia. Preferible es que deposites tus ahorros en cuentas a plazo fijo, que te darán un interés progresivamente. También tienes la opción de colocar parte de tus ahorros en fondos de inversión pero antes infórmate bien a fin no tengas sorpresas desagradables, preferible es usar sólo un porcentaje de tus ahorros para este tipo de acción.

5. TEN UN SEGURO DE SALUD: Preferible es pagar un buen seguro que cubra cualquier eventualidad a terminar endeudándote, compra un buen plan familiar y utiliza los servicios dentales, oculista, chequeos generales, etc.

6. HAS ALGUN DINERO EXTRA: Cuando te falte el dinero, trata de hacer algún ingreso adicional que te pueda ser de utilidad. Quizás tengas una habilidad determinada que te puede generar ingresos, como dictar cursos, vender manualidades, vender artículos a tus amistades, etc

7. EVITA LOS GASTOS SUPERFICIALES: Aprende a diferenciar lo que es verdaderamente importante para ti. Muchas personas se endeudan en gastos innecesarios como son joyas, viajes, placeres, ropas caras, etc sin que tengan la capacidad adquisitiva de hacerlo. A medida que mejoren tus finanzas, podrás progresivamente darte algunos caprichos, pero mientras tanto, no lo hagas, gasta dependiendo de tu presupuesto.

8. SI VAS A PEDIR UN CREDITO, QUE SEA PARA ALGO PROVECHOSO: Los créditos te pueden servir para proyectarte y superarte, por ejemplo, un crédito para estudiar un curso que te de mayores posibilidades laborales, para un negocio, para adquirir una casa y dejes de alquilar, entre otros, son gastos con fundamento y que te permitirán mejorar tu calidad de vida, por tanto, no los descartes, pero aprende a ser respetuoso de tus compromisos.

9. EVALUA TUS COMPRAS: Cuando vayas a comprar aprovecha las ofertas de los centros comerciales, invierte en cosas que te pueden durar mucho, por ejemplo, si va a comprar ropa, invierte en alguna prenda de buena calidad que realmente te durará, no necesariamente debe ser un producto caro, hay muy buenos productos pero no de marcas conocidas, que te pueden servir mucho y sobre todo, te durarán.

DESARROLLO PERSONAL



lunes, 5 de abril de 2010

Sobre empezar de cero-RECOMENZAR

Hay momentos en la vida en que pasamos por momentos dolorosos, sea un fracaso sentimental, un trabajo que no nos llena, un problema familiar, un negocio en quiebra, etc, que nos plantea la necesidad de empezar de cero y no mirar atrás.

¿Qué tan posible es recomenzar?

La idea como tal quizás parezca extraña o hasta difícil, pero si te pones a pensar, la vida nos da segundos, minutos, horas y días contados y lo importante es valorar esta valiosa oportunidad de tratar de desarrollarnos de la mejor manera, buscando progresivamente alcanzar los anhelos de nuestro corazón.


Marca un punto de inicio, decídete a dejar atrás todo aquello que te esté limitando y haciéndote daño en este momento, demuestra que puedes hacerlo, para ello,sólo basta que te decidas.

Mañana será otro día.........

miércoles, 24 de marzo de 2010

SOBRE LO QUE PIENSEN LOS DEMAS

¿Cuánto de tu vida diaria dedicas a pensar sobre la opinión del resto?, es difícil no hacerlo cuando interactuamos diariamente con otras personas.

Sin embargo, el problema radica cuando la opinión del resto, termina quitando valor a tu propia valia personal.

Lo que para ti debe importarte principalmente, es tener una propia opinión, tener claro quien eres, que quieres, de donde vienes y hacia adonde apuntas.

Nadie habla de aislarse, pero tampoco puedes permitir que otros te digan quien eres o que puedes hacer, tu vales oro y por tanto, nada ni nadie debe hacerte sentir mal.

En ello, aprende a seleccionar a las personas con quienes te rodean, evita a las personas que no te valoren, desechalas definitivamente y rodeate de personas que te valoren por ser quien eres.

No se puede complacer a todo el mundo, empieza primero por ti, recuerda que a todos no le va a gustar lo mismo que a uno y lo mismo se aplica a nuestros caracteres y forma física.